Las baterías recargables de iones de litio (Li-ion) tienen diversas aplicaciones, desde dispositivos electrónicos portátiles hasta vehículos eléctricos. Esta tecnología también tiene ventajas únicas cuando se usa en equipos inalámbricos, haciéndolos más livianos y fáciles de usar, mientras que los tiempos de ejecución más prolongados y la carga más rápida ayudan a los usuarios a ser más productivos.
La tecnología de baterías ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas, y el ion de litio reemplazó a las generaciones anteriores de baterías de níquel-cadmio (NiCad) y de hidruro metálico de níquel (NiMH). Una de las principales ventajas de las baterías de iones de litio es que las baterías son más ‘densas en energía’, lo que permite una mayor entrega de energía y una capacidad de paquete más pequeña. De hecho, las baterías de iones de litio son un 40 % más ligeras que las baterías de NiCad. Como resultado, las herramientas inalámbricas que utilizan esta tecnología de batería son más cómodas de usar con un mejor agarre de las herramientas y una menor fatiga muscular. Las baterías de iones de litio también permiten una mayor flexibilidad en el funcionamiento. Las baterías de NiCad y NiMH deben estar completamente descargadas antes de recargarlas para evitar un «efecto memoria». Aquí es donde la batería ganará menos capacidad cuando una de las partes se descargue varias veces. Esto no es necesario con los iones de litio, por lo que los usuarios pueden recargar la batería según sea necesario. Además, a diferencia de las generaciones anteriores de baterías, las baterías de iones de litio no se descargan si se almacenan durante largos períodos de tiempo, lo que significa que siempre están listas para usar.
La densidad de energía de iones de litio permite tiempos de ejecución más prolongados y tiempos de carga más rápidos cuando se usa el sistema de carga inteligente de Makita. Esto ahorra tiempo en el sitio ya que el usuario podrá trabajar más tiempo antes de detenerse para cambiar o recargar la batería, e incluso si es necesario, la batería estará lista para usar rápidamente.
Esto se mejora aún más con el sistema de carga inteligente de Makita para producir algunos de los mejores tiempos de carga en la industria. La batería LXT de 18 voltios y 3 amperios por hora (Ah) de Makita se puede cargar por completo en 22 minutos, e incluso una batería de 6.0 Ah requiere solo 55 minutos para cargarse por completo.
Nuestras baterías de iones de litio y herramientas inalámbricas también incluyen tecnología que permite que la máquina, la batería y el cargador se comuniquen entre sí para maximizar la vida útil del producto y protegerlo contra daños. Por ejemplo, el cargador Makita está diseñado para brindar una carga óptima en todo momento al equilibrar de manera inteligente la carga en todas las celdas.
Además, estas herramientas están equipadas con un sistema de protección de herramienta/batería, que apaga automáticamente la herramienta en condiciones que pueden dañar el dispositivo y la vida útil de la batería. Protección contra sobrecarga: la herramienta se apagará automáticamente cuando se use de una manera que genere corrientes anormalmente altas. Protección térmica: apague el dispositivo si comienza a sobrecalentarse durante el uso y alcanza una temperatura que podría dañar la herramienta y/o la batería. Protección contra sobredescarga: la herramienta se apagará cuando la capacidad de la batería sea demasiado baja. Esto evita que la batería se descargue en exceso, lo que puede dañar la celda y acortar su vida útil.
Las baterías de iones de litio ofrecen varias ventajas a los usuarios de dispositivos inalámbricos en comparación con las tecnologías más antiguas, incluido un manejo más sencillo, un tiempo de actividad mejorado, una carga más rápida y más variedad. Elegir herramientas innovadoras para mejorar aún más estos beneficios ayudará a los profesionales a trabajar de manera más fácil, rápida y segura.