En Makita tenemos más de 360 herramientas que trabajan con la misma batería y pertenecen a s nuestra línea de Herramienta LXT, el día de hoy te hablaremos acerca de las herramientas indispensables en un taller de carpintería y para que sirven cada una de ellas.
En un taller de Carpintería podremos detectar distintas áreas y labores para desarrollar este gran oficio, podríamos determinar que son las siguientes:
- Cortes
- Cepillados
- Perforaciones
- Ensamblado y/o unión de piezas
- Ruteado / Detalles
- Lijado
- Acabados y remates
Para cada una de estas actividades tenemos distintas herramientas que ayudarán a optimizar nuestro trabajo y aumentar nuestra producción. Pero en esta ocasión sugeriremos algunas herramientas con modelo específico para quienes estén empezado y/o ya desarrollando esta profesión puedan adquirir herramientas que se acomoden a sus necesidades del rubro.
- Herramientas de Corte:
Para el corte de madera tenemos como herramientas a usar:
- Sierra de mesa: en este primer caso tenemos una sierra, como su nombre lo dice, con apariencia de mesa de la cual sale un disco dentado por la parte central del tablero principal para poder realizar cortes rectos de grandes longitudes y también cortes en biselados a un ángulos de 45° y otros, en el caso del método de corte con esta herramienta se tiene que desplazar y/o empujar el material de corte (madera) sobre el disco que sobresale por la parte principal de la herramienta.
Cabe resaltar que se necesita tener sumo cuidado al momento de operar cualquier herramienta de poder como son este tipo de equipos y mucho más aún en este tipo de herramienta el cual tiene el disco de corte expuesto y podríamos cortarnos y/o lesionarnos.
- Sierra Circular y/o Radial: En el caso de esta herramienta también realizaremos únicamente cortes rectos e inclusive biselados a 45° y otros ángulos. El tipo de corte de esta herramienta es diferente de alguna manera a la sierra de mesa ya que, en este caso para conseguir realizar el corte, tenemos que desplazar la herramienta sobre el material a cortar ya que es más maniobrable y otra de sus características es que es una herramienta portable.
Te cuento un secreto: “Si compras una sierra circular a baterías no sólo conseguirás tener una herramienta totalmente portable, sino que además tendrás una herramienta más independiente debido a que no necesitarás de un punto eléctrico para empezar a trabajar. En pocas palabras, puedes trabajar inclusive en lugares donde no exista corriente eléctrica, recuerda llevar siempre cargadas tus baterías”.
- Sierra Caladora: En el caso de la sierra caladora te permitirá hacer cortes rectos y curvos, pero, este tipo de cortes a realizar dependerá del tipo de sierra (accesorio) que utilices, ya que para cortes rectos es un modelo específico y para cortes curvos como la silueta de una guitarra es un modelo totalmente diferente. Cabe resaltar que existen accesorios que pueden hacer ambos tipos de cortes, pero tienes que verificar que sea parte de la descripción del fabricante y así evitar dañar el accesorio adquirido. Otro detalle a mencionar al usar esta herramienta es que mientras el accesorio más dientes de corte tenga el corte será más fino, de mejor acabado y menos astillado. Inclusive podrías cortar melamina y seguir teniendo menos resultados. El principal trabajo de la sierra caladora es poder realizar trabajos a detalle, con diferentes formas como para cortar letras, números, diseños especiales y otros.
- Sierra Ingleteadora: Esta herramienta es tipo estacionaria ósea no tan portable como una sierra caladora y/o una sierra radial, per si resulta más versátil transportarla si la comparamos con una sierra de mesa. Su principal característica de la mencionada herramienta es que conseguiremos realizar cortes con mayor precisión que cualquiera de las antes mencionadas. Podremos hacer cortes rectos, biselados en múltiples ángulos sin importar el lado de corte, ya sea, izquierda o derecha. En algunos modelos contamos con una guía laser, la cual nos ayudará a fijar rápidamente nuestra línea de corte y así evitar errores al realizar el trabajo.
2. Herramientas para Cepillado:
En este caso tenemos dos tipos de cepillos:
- Cepillo Estacionario: como su nombre lo dice, es una herramienta fijada sobre una base, ya sea mesa, muro u otro. El tipo de trabajo que realiza es disminuir las partes irregulares de la madera y conseguir una pieza totalmente plana si baches. El tipo de operación en este tipo de cepilladora es que desplazaremos (empujamos el material) a través del cepillo que estará previamente instalado en una superficie segura. Algo similar al trabajo con la sierra de mesa.
- Cepillo portátil: en el caso del trabajo del cepillo portátil, su trabajo es el mismo que el del cepillo anteriormente mencionado, conseguir una pieza totalmente plana y sin altibajos, lo que cambia aquí es el modo de trabajo, ya que, en este caso desplazaremos el cepillo sobre el material a trabajar.
3. Herramientas para perforación:
Este será un tema amplio, pero trataremos de hacerlo lo más breve y comprensible posible:
- Taladro de Rotación: Con este tipo de taladro podremos realizar perforaciones en materiales como madera, melamina, mdf y derivados de la madera, así como también podremos realizar perforaciones en metal, acero inoxidable, pvc y otros materiales que no requieran de percusión (golpe generado por un taladro percutor).
- Taladro percutor: Este tipo de taladro nos permite hacer perforaciones en paredes de cemento (mampostería) además de los materiales antes mencionados en el taladro de rotación, madera y metal. El hecho de que este taladro tenga la ventaja de perforar paredes de cemento es el hecho de que cuenta con un mecanismo interno que permite generar un golpe a la vez que va girando y eso hace que la broca pueda vencer la resistencia que presenta el cemento.
- Rotomartillo: esta herramienta de perforación a diferencia de un taladro percutor tiene la ventaja de poder hacer perforaciones en paredes de concreto armado (cemento y fierro) columnas, vigas de concreto, muros, paredes de ladrillo etc. El hecho de que nos permita hacer perforaciones es debido a que su mecanismo de perforación e impacto trabaja a través de energía electroneumática y genera una mayor fuerza de impacto comparado con un taladro percutor. Además, nos permite perforar materiales como metal, madera y derivados de la misma.
Ahora que ya sabes las herramientas indispensables para tu taller de carpintería, te recomendamos que conozcas la gran variedad de herramientas que Makita ofrece para ese rubro y puedas disfrutar del gran desempeño y eficiencia que tiene cada una de ellas. Conoce más aquí.