Aunque es una herramienta que probablemente no todos hayan usado, seguramente habrán oído hablar de las llaves de impacto. Se suelen confundir con los atornilladores de impacto, por lo parecido del diseño así que son lo mismo.
En primer lugar, las llaves de impacto son herramientas que nos ayudaran al armado, montaje e instalación de muebles y estructuras fabricados en metal. En segundo lugar, pueden también realizar el desmontaje de los neumáticos en vehículos livianos y pesados, siendo esta última tarea una actividad que generalmente se ha realizado con herramienta de mano.
Muchas personas también confunden las llaves de impacto con taladros ya que se parecen bastante (forma de pistola robusta) pero con una llave de impacto es otro el accesorio a utilizar, el dado, cubo o tubo de impacto es el consumible encargado de realizar la tarea de ajuste o desajuste.
Las llaves de impacto son herramientas que generan gran torsión. Mientras que los taladros ejercen presión de rotación, las llaves de impacto combinan esta rotación con la fuerza de un martillo. Por lo tanto, son herramientas muy potentes que se pueden utilizar en minería, metalurgia y demás industrias que requieran aplicar fuerza y torsión. También son muy utilizadas en talleres mecánicos para atornillar y desatornillar las piezas del automóvil por ejemplo el desmontaje de neumáticos.
La gran ventaja de una llave de impacto Makita es que, al aplicar presión, ejercen una fuerza mucho mayor a la de un taladro. Por tanto, sujeta casi definitivamente el tornillo a la superficie. Además, al golpear el martillo se afloja el óxido, la suciedad u otras malformaciones que dificultan sacar esa unión o fijación.
Debes saber que con las llaves de impacto Makita todo el trabajo es mejor y más fácil. ¡Si más fácil! porque ya no tendrás que correr por una compresora para poder echar a andar tu llave de impacto y mucho menos conectar el tan extenso y fastidioso cable a una toma de tensión eléctrica y seguir limitando nuestros desplazamientos. Lo único que necesitas para iniciar tus trabajos es una batería de Ion de litio de 18V LXT o una de 40V XGT según la versión de herramienta que hayas adquirido o comprado.
El funcionamiento de una llave de impacto MAKITA LXT o XGT es similar a otros modelos de pistolas de torsión, con la salvedad de que la energía se encuentra almacenada en sus baterías recargables de iones de litio.
El sistema LXT 18V de Makita ofrece un sinnúmero de soluciones a la medida de cada cliente. Además, para las aplicaciones de alta demanda energética en donde nunca pensaste hallar una herramienta inalámbrica con el poder del cable tenemos la plataforma XGT 40 y 80V MAX
Ofrecen la misma fuerza de torsión que las de cable o neumáticas pero el poder usarlas en sitios pequeños, como en motores de automóviles, hacen que sean muy valoradas para ciertos trabajos. En general, podemos diferenciar estas herramientas de las que llevan cable o de las neumáticas por las siguientes características:
- Perfectas para trabajar en espacios reducidos y confinados
- Son menos estridentes durante su funcionamiento
- Son tan potentes o más que las versiones regulares
- Presentan un alto rendimiento con tornillos oxidados o muy ajustados.
Ahora que ya sabes exactamente cuáles son los beneficios de las llaves de impacto, podrás elegir dentro de todo lo que hay disponible en la marca. A continuación, conoce dos de ellas que son parte del mix y la propuesta de Makita en esta categoría de herramienta:
DTW1001 18V LXT
ENCASTRE ¾”
1050 Nm
TW007GZ 40V XGT
ENCASTRE ½”
760 Nm